Wednesday, April 23, 2008

The Brief Wondrous Life of Oscar Wao

Un libro excitante, desgarrador, alegre, optimista, supersticioso, dominicano.

Que refrescante es ver a Junot Díaz darle a los gringos una cucharada de su propia medicina. El Pulitzer a mejor escrito de ficción. Pero ficción sólo por los nombres de los personajes, y por el orden de las casualidades. Mas la escencia de cada quién, el ambiente, son meras realidades sobre la situación de inmigración, o como él la llama, Diáspora de dominicanos hacia el extranjero.

Con un idioma totalmente pintoresco, una deliciosa mezcla de inglés con gotas del español más dominicano salpicado por sus páginas, "The Brief Wondrous Life of Oscar Wao" nos lleva, desde esas oscuras épocas que trajo el Trujillato, hasta los actuales barrios dominicanos de Nueva York. Ciertamente, refleja la sociedad dominicana en su mayor pureza, tanto los defectos como las virtudes.

Un libro que muestra la belleza de la individualidad, la seguridad, el amor, y el apoyo. Que refleja los valores morales y familiares. Que nos da un ejemplo, un modelo a seguir.

Oscar Wao definitivamente no es el típico protagonista. Es totalmente cierto que parece todo menos un héroe. Pero es el que más cosas nos enseña a lo largo del camino. La tolerancia, el autoestima, el cambio, su ingenuidad, y más que nada, su forma de amar indiscriminadamente.

Pero el libro tiene un mensaje todavía más general, y más conmovedor. Y es que no importa lo poco que hagas, mientras se lo dediques a esos a los que amas, marcarás una diferencia.

Random 2

It's the thrill of the chase.
It's the thrill I find in change,
that pulls me forward,
that carries on.

But what if I told you it's not?
What if I said it's for the prize?
Would it be vain, would it be real?
Would it actually sound like me?

The pain tells me my heart's in ruins.
Maybe that's why I seek the truth.
It's all a secret, it's a shame
to be unhappy where I live.

I'm still working on the balance,
I hope that's what it takes to heal.
Yet I fear that nothing changes
since I won't know how to pull through.

"Try optimism for a change",
is what my mom always suggests.
All I say is "No, I just can't."
I'm scared to lose myself again.

But uniqueness at what cost?
A life of miserable regret?
Trapped in rules of society,
judged by the blind who just cause loss.

May the deadly sins keep the chase,
and as I run I'll just forget,
all the mistakes, the pain, the loss,
become pure light in all that dark.

Cause it's about the chase, that's right,
but it's also about the prize.
Because what you gain in the way
actually makes the prize worth it.

Sunday, April 20, 2008

White Orchid


She's so white, so pure,
yet so fragile and unsure,
anything that touches her,
hurts her,
but she's fed by her surroundings too.

So what do we do with something like this,
so naive and genuine,
everyone wants her, sure they do,
but no one will have her,
that's for sure.

Saturday, April 19, 2008

Un nuevo año



Wow.. que rápido pasa el tiempo.. ayer, 18 de abril, cumplí un año más. Y lo mejor es que todavía recuerdo el anterior como se fuera hoy. Un año marcado con tantos eventos, tantas experiencias de las que no me arrepiento. Giffoni, CILA, Hispanidad, Ecos, son tantas las cosas que me cambiaron durante este año -- y creanme que el cambio fue radical -- y me hicieron lo que soy hoy. Pero más que los eventos son esas personas a las que tengo que agradecer, por darme su apoyo en todas los nuevos proyectos en los que me emprendo. Gracias a mi familia, a mis amigos Sarah, Hoi, Mabel, Peter, Freca, Diane, Mary, Beate, Johny, Albertico el Cabezón, Piwi, Giorge, Alé, y a todos los otros que, aunque nunca chequean ni comentan en mi blog (a excepcion de Beate, mapel y jorge), son los que me hacen reir e insipiran todas las cosas que escribo en el. A algunos teachers que me han dado lecciones que me han durado toda una vida, aunque todavia es corta. A Vista Vi, por haberme criado como me crió, por ayudar tanto a mami y a papi desde el principio hasta el final. Gracias a todos por estar conmigo.



Sí, fue un año lleno de eventos, pero así también empezó con tantas aspiraciones, y terminó con muchas decepciones. Decepciones que he decidido, gracias a mi new indie vibe que me ha llegado con el número 17, convertir en experiencias y lecciones para aplicar en el resto del camino hacia mis metas. Así, decido este año empezar con nuevas metas, y empiezo mi trayecto hacia el número 18, que con esperanza, será el que me saque de aqui. =)

Sunday, April 13, 2008

Pensamientos...




Rídiculas similitudes,
circunstancias irrealistas,
son las que hoy en día
sustituyen las emociones.


Un mundo lleno de vanidades,
represiones y falsedades,
todos buscamos ser más elegantes,
para sentirnos importantes.


Ojalá y algún día cambie,
nuestra naturaleza, nuestra forma de ser,
a lo mejor así tengamos más fuerzas,
a lo mejor así llegamos a entender.


Entender qué? Se preguntan muchos.
Fácil, nuestra rutina.
Nuestras cualidades, nuestros defectos.
Porque la felicidad y la emoción,
yace en ser nosotros mismos.

Sunday, April 6, 2008

Destellos...


A medida que avanzas en ese proceso de autodescubrimiento, son más los rayos de sol que te quiebran y te exponen a las cosas que nunca imaginaste. Son esos pequeños destellos los que te hacen pensar en tus metas, en tí mismo, los que hacen que te preguntes a dónde quieres llegar.
Son ellos los que determinan quién eres, lo que te conmueve, lo que puedes resistir, en lo que te involucras y con quienes.
Como cada quien los reciba varía, no todos somos iguales. Unos se queman en pedazos, otros terminan brillando como el sol. Ahora esto último depende de cada quién. Depende de ti decidir quien quieres ser.
Porque no es lo mismo ser ambicioso a ser ordinario. No se tú, pero yo me rehuso a caer en las corrientes del presente, no me veo a mí misma ser algo que no soy. Aunque termine siendo diferente, distante, solitaria, por lo menos quedaré con la satisfacción de que me mantuve fiel a mí misma y a mis pensamientos durante todo el camino. Ese sería mi gran logro.
Pues prefiero llorar ante verdaderas catástrofes y hasta en las cosas más triviales, en vez de películas y libros. Es el sentido de la realidad el que me agarra y me retiene, mental y emocionalmente, es el deseo de vivir en un mundo diferente. Yo confío en que no habrá un rayo de sol que me queme, yo me nutro de los destellos y dejo que ellos iluminen mi camino. Permito que ellos me muestren mi verdadero ser. Así, me prohibo a mí misma caer en las tentaciones, en las caídas, en las falsedades, me niego a ser impresionable. Yo acepto lo que venga como tenga que venir, y segura de que algún día las todo será como lo quiera vivir.