
Que refrescante es ver a Junot Díaz darle a los gringos una cucharada de su propia medicina. El Pulitzer a mejor escrito de ficción. Pero ficción sólo por los nombres de los personajes, y por el orden de las casualidades. Mas la escencia de cada quién, el ambiente, son meras realidades sobre la situación de inmigración, o como él la llama, Diáspora de dominicanos hacia el extranjero.
Con un idioma totalmente pintoresco, una deliciosa mezcla de inglés con gotas del español más dominicano salpicado por sus páginas, "The Brief Wondrous Life of Oscar Wao" nos lleva, desde esas oscuras épocas que trajo el Trujillato, hasta los actuales barrios dominicanos de Nueva York. Ciertamente, refleja la sociedad dominicana en su mayor pureza, tanto los defectos como las virtudes.
Un libro que muestra la belleza de la individualidad, la seguridad, el amor, y el apoyo. Que refleja los valores morales y familiares. Que nos da un ejemplo, un modelo a seguir.
Oscar Wao definitivamente no es el típico protagonista. Es totalmente cierto que parece todo menos un héroe. Pero es el que más cosas nos enseña a lo largo del camino. La tolerancia, el autoestima, el cambio, su ingenuidad, y más que nada, su forma de amar indiscriminadamente.
Pero el libro tiene un mensaje todavía más general, y más conmovedor. Y es que no importa lo poco que hagas, mientras se lo dediques a esos a los que amas, marcarás una diferencia.
No comments:
Post a Comment